El 10 de Febrero de 2016, dentro de las charlas que el Hospital Gregorio Marañón de Madrid ofrece a las personas con EM, la doctora en neuropsicología Yolanda Higueras, de la Unidad de EM del hospital ofreció esta charla sobre el deterioro cognitivo.

RECUERDA: estas son mis notas de la charla y no han sido validadas por personal sanitario; ante cualquier duda consulta con tu neurólogo o neuropsicólogo.

ABC del deterioro cognitivo en la EM

Cuando Charcot, a mediados del siglo XIX, definió la EM ya se fijó en los síntomas cognitivos de la enfermedad, que posteriormente fueron ignorados por la medicina:DetCognitivo2

“Existe un marcado deterioro de la memoria, la formación de conceptos es lenta, las facultades emocionales e intelectuales están totalmente extenuadas. La sensación dominante en estos pacientes parece ser una clase de indiferencia en referencia a cualquier cosa”.

Una persona se compone de su estado físico, cognitivo y emocional y la EM afecta a los tres aspectos. La afección física es la que desde siempre han tratado los neurólogos, las otras dos caen en el campo de la neuropsicología. Las funciones cognitivas son todo el resultado de nuestras funciones cerebrales, la nueropsicología mide como hacemos esas funciones, que son:

  • lenguaje
  • visoespacialidad (orientación)
  • praxias (conceptos)
  • gnosias (usos de las cosas)
  • conducta y emoción
  • atención
  • aprendizaje y memoria
  • funciones ejecutivas

Las primeras se localizan en la sustancia gris del cerebro y no son afectadas por la EM, pero las tres últimas dependen de la sustancia blanca y pueden resultar deterioradas por las lesiones de la EM.

La Atención es una función que hace de embudo para muchas cosas, por ejemplo si no prestamos atención no aprenderemos como funciona una cosa o no memorizaremos donde hemos dejado las llaves.

Hay cinco tipos de atención, que usamos para:

  • memoria1Focalizar: centrar la atención en algo concreto, separado de su entorno
  • Sostener: sostener la atención en eso en lo que nos hemos focalizado durante un tiempo
  • Seleccionar: la atención selectiva se centra en nuestro foco e ignora las distracciones externas que se producen
  • Alternar: capacidad de hacer/centrar la atención en varias cosas alternadamente (por ejemplo, para cocinar, primero pelo mi patata, luego la corto, luego pongo aceite a calentar …)
  • Dividir: capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo, dividiendo la atención entre todas

Los tres tipos últimos de atención son los más afectados por la EM, aunque los dos primeros también puedes estar mermados por las neuritis ópticas (dificultad para focalizar) o la fatiga (dificultad para mantener la atención).

La ansiedad, muy típica en la EM, bloquea mucho la atención.

El Aprendizaje es la capacidad de almacenar información en nuestro cerebro, para ello se precisa consolidar la información (que deje huella en nuestro cerebro a corto plazo) y almacenarla (establecer relaciones para guardar la información a largo plazo).

La Memoria es la capacidad de recuperar esa información de donde está almacenada. Hay cuatro tipos de memoria:

  • Episódica: eventos de la vida, autobiográfica de corto y largo plazo.
  • Semántica: memoria del conocimiento, de lo que se aprende “de memoria”
  • Procedimental: de los procedimientos para hacer actividades motoras complejas (conducir, nadar …)
  • Operativa: prospectiva, es la que nos permite hacer multitareas

Las memorias episódica y operativa son las más afectadas por la EM.

Las funciones ejecutivas son las funciones cerebrales superiores y se localizan en los lóbulos frontales, sus tareas son:

  • Representar: aúnar toda la información de otras funciones cognitivasDetCognitivo1
  • Planificar: evaluar necesidades y demandas, organizar un plan de acción, determinar cuales son los recursos necesarios para ejecutar el plan, recordar experiencias previas con planes parecidos
  • Ejecutar: poner en marcha el plan, no olvidar los objetivos ni las reglas, mantener los recursos atencionales necesarios
  • Monitorizar: detectar posibles errores e la ejecución, evaluar las consecución de los objetivos, identificar fallos en el resultado

Por ejemplo, cuando esa palabra “no nos sale”, no es un problema de la función del lenguaje (si cuando nos la dicen la reconocemos y sabemos lo que significa), es un problema de las funciones ejecutivas. Las tres últimas son las más afectadas por la EM.

Algo muy característico de la EM es el enlentecimiento de la velocidad de procesamiento, de las funciones ejecutivas.

El deterioro cognitivo leve es la alteración de solo una de estas funciones ejecutivas. Así que no hay que asustarse si nos dicen que tenemos deterioro cognitivo leve, pero si intentar trabajar con nuestra mente para mejorar su funcionamiento.

Si el deterioro cognitivo es moderado significa que fallan dos de las funciones ejecutivas, el severo es que fallan tres; el siguiente estado es la demencia, en el cual necesitas asistencia para la vida normal, pero es muy raro encontrarlo en la EM.

Existen trucos para paliar el fallo de las funciones ejecutivas:

  • Para la atención:
    • Trabajar solo en una habitación
    • Evitar las distracciones (teléfono, radio, ruidos…)
    • Empezar con tareas sencillas e ir incrementando la complejidad
    • Aumentar progresivamente el tiempo de trabajo
    • Darnos más tiempo para recibir y procesar la información
    • Hacer las tareas de una en una
    • Avisar a nuestro entorno de que “vamos algo lentos”
  • Para la memoria:
    • Repetirnos varias veces las informaciones que queremos recordar
    • Usar agendas, notas, grabadora …
    • Usar rutinas diarias (guardar las cosas siempre en el mismo lugar)
    • Simplificar la informaciçon que queremos retener
    • Utilizar reglas nemotécnicas
  • Para las funciones ejecutivas:
    • Hacer juegos y ejercicios de estimulación cognitiva y de la fluidez verbal
    • Conversar con otras personas, siendo activo en las conversaciones
    • Hacer listas, planificaciones, secuenciaciones …
    • Comentar las cosas que creemos que nos fallan con otras personas: por ejemplo, cuando no conseguimos recordar una palabra.

Las conclusiones a recordar son:

  • Existe deterioro cognitivo asociado a la EM, pero NO es una demencia.
  • Las funciones afectadas por la EM son la atención, la memoria y las funciones ejecutivas
  • No pasa nada por usar trucos que nos ayuden en la vida diaria o por pedir ayuda
  • Somos mucho más que la EM; la motivación lleva a las personas a superar muchos de nuestros déficits.